El viernes 11 de julio a las 11:00 hs de la mañana comienzaron los actos en recuerdo a los granadinos que participaron en la Batalla de Bailén contra las tropas de Napoleón, un programa que pretende reconocer a los combatientes y víctimas de la Guerra de la Independencia, en el bicentenario de esta histórica batalla.
El programa previsto habia desfiles militares con uniformes de época, caballería, descargas de fusilería, salvas de artillería con cañones procedentes de La Coruña y Bailén, escaramuzas guerreras, y un concierto de músicas para una batalla con la intervención de una soprano. En estas ceremonias participó el alcalde de granada, José Torres Hurtado, el presidente del periódico Ideal, distintas autoridades de la ciudad, así como el príncipe imperial , último descendiente del emperador y jefe de la Casa Napoleónica, que pronuncio una conferencia en la sede central de Cajagranada, titulada `La Guerra de España. Estrategias Napoleónicas en Europa`´ .
La organización de los actos e infraestructura de las distintas recreaciones han sido patrocinados por el Ayuntamiento, la Universidad, Cajagranada y Caja Rural, la CGE, la Cámara de Comercio, la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la fundación Emasagra, El Corte Inglés, y el Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Fuente: Ayto de Granada fotos: Arrabal & Barbero