El Ayuntamiento de Antequera financia proyectos de cooperación al desarrollo, por valor de 60.000 euros, que se desarrollarán, a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), en Malí, Madagascar, Palestina y Guatemala. Dicha cantidad corresponde al 0,7 por ciento del presupuesto municipal. Diez proyectos fueron tenidos en cuenta en principio por el Consejo Municipal de Cooperación al Tercer Mundo, de los que se han seleccionado cuatro.
Estos datos se han conocido en el transcurso de la firma de los convenios entre el Ayuntamiento y las ONG, con la presencia del alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, y de representantes de los colectivos.
La Fundación REA ha obtenido una subvención de 18.000 euros para la construcción de un hospital rural en la población de Goumbou, del municipio de Ouagadou, en Malí.
La Fundación Prolibertas empleará 17.429 euros para construir una escuela y dotar de agua potable y saneamientos básicos a la población de Bemokotra, en Madagascar.
La Asociación Europea de Cooperación con Palestina (ASECOP) recibe 9.575 euros para el fortalecimiento de las capacidades de producción de alimentos de las trabajadoras rurales de cuatro aldeas de Nablús, en Palestina.
Por último, la ONG Promoción y Desarrollo invertirá 15.000 euros en la rehabilitación de las capacidades básicas y gestión para la reducción de riesgos naturales futuros, en las comunidades rurales afectadas por la tormenta «Stam», en Concepción Tutuada, Guatemala.
En 2007 se cumple el décimo aniversario de la creación del Consejo Municipal de Cooperación al Tercer Mundo, ya que fue constituido en sesión plenaria celebrada en la Sala de Comisiones el día 20 de febrero de 1997. Su objetivo es distribuir el fondo económico que el Ayuntamiento propone anualmente para la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo. El consejo está presidido por el alcalde, Ricardo Millán, y compuesto por ña concejala de Asuntos Sociales, Dolores García, un representante de cada grupo político con representación municipal, un técnico de los Servicios Sociales, y representantes de asociaciones y ONG con años de experiencia en la ciudad.
En esta década el consejo ha concedido ayudas a 36 proyectos en Bolivia (5 iniciativas), Guatemala (5), Nicaragua (4), Ecuador (3), Palestina (3), El Salvador (2), Perú (2), Togo (2), India (1), Zimbabwe (1), Sáhara (1), República de Centroáfrica (1), Guinea Ecuatorial (1), Honduras (1), Etiopia (1), Serbia y Montenetro (1 proyecto), Malí (1) y Madagascar (1).
Por continentes, en América Latina se han desarrollado 22 proyectos, en África nueve, en Asia cuatro y en Europa uno.
La cantidad total invertida en cooperación al desarrollo ha sido de algo más de 465.000 euros.