La Universidad de Cantabria y el Santander han presentado el ‘Atlas Digital de la España Universitaria’
El estudio contribuirá a la planificación estratégica de la enseñanza superior en nuestro país a partir del análisis de su situación actual
La Universidad de Cantabria, con la colaboración del Santander, ha elaborado el primer ‘Atlas Digital de la España universitaria’, un innovador proyecto cuyo objetivo es contribuir a la planificación estratégica de la enseñanza superior en nuestro país.
El trabajo se ha presentado hoy en la Casa de América de Madrid en un acto presidido por Mercedes Cabrera, ministra de Educación y Ciencia, que estuvo acompañada por Juan A. Vázquez, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Oviedo, Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria, y Emilio Botín, presidente del Santander.
El estudio, realizado por un equipo de geógrafos de la Universidad de Cantabria bajo la dirección del profesor Pedro Reques Velasco, aborda la situación de la educación superior en España desde una perspectiva geográfica y la relaciona con tres elementos clave: la oferta, la demanda y los recursos, tanto educativos –docentes, personal de administración y servicios, equipamientos e infraestructuras universitarias- como económicos.
Partiendo de la creciente importancia de la dimensión territorial en el ámbito universitario, la investigación ofrece una proyección de futuro de la educación superior que reflejará, entre otros fenómenos, la actual disminución de la demanda universitaria de estudios de grado –consecuencia de la bajas tasas de natalidad de la década de los 80 y primera mitad de los 90-; la competitividad, en lo que se refiere a la oferta, entre instituciones académicas cuyo contexto territorial cada vez será más amplio y desarrollado, y la plena participación en el Espacio Europeo de Educación Superior.
La publicación analiza además otros temas de relevancia, como las relaciones históricas entre universidad, sociedad y territorio; los factores socio-territoriales, que en la actualidad condicionan la demanda universitaria a escala municipal; la movilidad de los estudiantes; y la futura demanda de formación académica en el ámbito de los “distritos” universitarios.
El Consejo de Coordinación Universitaria y la Universidad de Cantabria continuarán su colaboración en esta iniciativa impulsando diversos foros de análisis y debate que, partiendo del estudio, permitirán identificar estrategias y actuaciones que contribuyan a una mejor respuesta de las universidades a las demandas de la sociedad.
El proyecto del atlas se enmarca en la línea de cooperación que la Universidad de Cantabria y el Santander mantienen de forma constante y continuada desde 1996. A través de su programa Santander Universidades, el banco participa en distintas iniciativas de la institución académica, como las actividades de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), la Cátedra PYMES, la puesta en marcha de programas de doctorado en cooperación con instituciones educativas iberoamericanas y las investigaciones del Observatorio Tecnológico de la Tarjeta Universitaria Inteligente, entre otras.
Deja una respuesta