Las antiguas cocheras de El Palo acogerán 4.608 m2 de equipamiento deportivo y más de 3.300 m2 de zonas verdes
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga ha dado un nuevo paso para dotar a la zona conocida como “las antiguas cocheras de el Palo” de nuevos equipamientos y zonas verdes. Concretamente se ha aprobado inicialmente el estudio detalle, promovido de oficio, que ordena la zona verde y deportiva a desarrollar en la parcela situada entre la calle Botánico Prolongo y la Avenida Juan Sebastián Elcano, en el distrito de Málaga Este.
Asimismo se establecen las alineaciones exteriores e interiores, se estudia la integración de la edificación y se especifican los condicionantes que deberá cumplir para una correcta adaptación del mismo al entorno urbano existente. De esta forma se da cumplimiento del acuerdo de aprobación definitiva de la Modificación de Elementos del PGOU en las “Antiguas Cocheras de El Palo” adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Málaga celebrado el pasado día 26 de abril de 2007.
En lo que respecta a las superficie, la parcela de 8.260 m2 acogerá para zona verde 3.370 m2, 282 m2 de viario peatonal y 4.608 m2 de equipamiento deportivo.
Entre los condicionantes recogidos en este estudio detalle, se señala las alturas de B+2, no se permiten los vuelos máximos sobre la alineación marcada, y en cuanto a los aparcamientos se estima la necesidad de 1 plaza por cada 50 m2 de techo construido. Para su adecuación ambiental se determina el tratamiento de la cubierta como otra fachada del edificio, la elevación del peto de la cubierta para ocultar las instalaciones en cubierta, y se indica que el diseño de la valla de separación de las pistas deportivas con el viario debe considerarse como parte de la fachada del edificio integrándola en el mismo.
Concretamente en la zona de equipamiento deportivo se ubicará un Centro Deportivo de la ACB. La ubicación de este centro se aprobó en pleno a través de una modificación del elementos del PGOU, y se realiza gracias a un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la ACB.
Estar finalmente ubicado en esta zona supondrá una mejora de las instalaciones, ya que contará con mayor superficie, más rapidez en la ejecución del proyecto, y una mayor accesibilidad de los usuarios, ya que dispondrán de más espacio para aparcamientos.
En el edificio habrá un centro wellness, una piscina cubierta de 25 x 12,5 m., dos piscinas de 12,5 x 5 metros, salas para fitness, gimnasio, cafetería, vestuarios, etc. En el exterior se incluirán pistas de padel.
Cabe recordar que la modificación del lugar no afecta en ningún punto al resto de las condiciones del acuerdo: el Ayuntamiento recibe un canon de la ACB de 30.000 euros anuales por la cesión de estos terrenos, y unas prestaciones adicionales por el mismo valor (30.000 euros) que consistirán en la utilización de las instalaciones y los servicios del centro deportivo por este valor, según los precios públicos que el Ayuntamiento establece en otros complejos deportivos de la ciudad. Además la ACB deberá contribuir al fomento del deporte base del baloncesto en el distrito Este, mediante la aportación de material deportivo y otras prestaciones por valor de 6.000 euros. La última contraprestación que deberá realizar es las obras de mejora del pabellón José Paterna, de El Palo, por importe de 60.000 euros, en el plazo de tres años.
La construcción de este ambicioso proyecto deportivo constituye el primer paso dentro del proyecto de creación de una cadena de fitness a nivel nacional impulsada por la división de negocio de la ACB aprobado por la Asamblea General de la Asociación de Clubes de Baloncesto.
(fuente Ayto de Malaga)