Antequera es uno de los municipios andaluces con mayor riqueza arqueológica procedente de la civilización que tuvo a Roma como epicentro, y su importancia en este ámbito será reconocida con la celebración del Congreso sobre el Auge y Desarrollo de la Cultura Romana en la provincia, entre los días 22 y 24 de noviembre, en el Archivo Histórico Municipal. Expertos de prestigio internacional se darán cita en la ciudad antaño denominada Antikaria.
El congreso se incluye en el programa del Simposio Internacional sobre Málaga en la Antigüedad, que a su vez forma parte de “Tiempos de púrpura” (que incluye ciclos de cine, muestras gastronómicas y diversas exposiciones). El simposio académico propone una reflexión sobre los notables progresos que el conocimiento científico sobre la historia de la provincia, y su patrimonio arqueológico, ha experimentado en los últimos años. Dichos progresos han contribuido a la difusión de esta extraordinaria riqueza cultural entre los ciudadanos malagueños y andaluces.
Vélez Málaga y Málaga precederán a Antequera con congresos dedicados a la colonización fenicia y su impacto en la población indígena, así como la formación de la cultura ibérica en torno al mundo púnico y la llegada de Roma.
Antequera supondrá el punto álgido del simposio con la transformación en todos los órdenes que supuso la conquista romana de lo que hoy es la provincia de Málaga, hasta el fin del mundo antiguo con la llegada de los musulmanes en el año 711. La información arqueológica de la que se dispone para reconstruir estas distintas etapas del pasado, de forma rigurosa y renovada, es amplia y de gran valor.
El congreso antequerano, coordinado por el arqueólogo municipal Manuel Romero, se estructurará en torno al territorio, la economía, el mundo funerario y la Antigüedad Tardía, todo ello relacionado con la época romana. Intervendrán con sus ponencias prestigiosos investigadores de las universidades de Valladolid, Burdeos, Málaga, Sevilla ,Cádiz, Alcalá de Henares, Córdoba y Barcelona. La conferencia de clausura, en la sede antequerana de la empresa Hojiblanca , llegará de la mano del catedrático de arqueología de la Universidad de Barcelona José Remesal, que hablará sobre las exportaciones de aceite bético al Imperio y en especial a su capital, Roma.
Irene Mañas y Sebastián Vargas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, expondrán su estudio sobre los mosaicos de la Villa Romana de la Estación, de Antequera, y de la villa de Benagalbón. Por su parte, Manuel Romero dará a conocer los resultados de las últimas intervenciones arqueológicas en la citada villa antequerana.
En el simposio participan también la mayoría de los arqueólogos municipales de la provincia, de la Consejería de Cultura y de las más prestigiosas empresas privadas andaluzas en materia de arqueología, tanto en las ponencias como en una mesa redonda que versará sobre urbanismo y patrimonio.
Deja una respuesta