
Con la cultura del olivo y los productos derivados de éste como protagonistas, el municipio de Luque acoge del 16 al 18 de noviembre la Feria del Olivar, una cita con la actualidad del aceite, las últimas novedades en maquinaria agrícola y los productos agroalimentarios, cosméticos o artesanos derivados del olivo.
“En la feria podremos conocer los productos derivados del olivar, del aceite de oliva, los tratamientos para la aceituna, nuevas maquinarias para el campo, así como disfrutar de la degustación y venta de chacinas, jamones, quesos y productos de cosmética relacionados con el aceite de oliva”.
El programa se inicia el jueves día 15 en el IES Albenzaide de Luque, donde tendrá lugar una cata de aceite dirigida por miembros del panel de catas de la D.O. Baena, una charla informativa y un desayuno molinero. Por la tarde, el teatro municipal acogerá una mesa redonda sobre la “Situación actual y futura el mundo del aceite y la reforma de la PAC”.
El viernes 16 de noviembre será la inauguración oficial de la Feria del Olivar 2012 y del Centro de Interpretación del Aceite, ubicado en la Estación de Luque. Además, se presentará la Ruta Turística del Aceite de Oliva de Luque.
El programa del sábado es amplio y variado, acogiendo, entre otras actividades, un recorrido por la nueva Ruta del Aceite de Oliva de Luque, el IV Concurso Gastronómico “Villa de Luque”, catas de aceite, actividades de baile flamenco y el acto de hermanamiento cultural con el municipio de Almedinilla “La cultura del aceite en la época romana”.
Finalmente, la feria concluye el domingo 18 de noviembre con un desayuno molinero, una visita del Club Patrimonio a la localidad y el primer Concurso de Aceitunas Aliñadas, que se desarrollará en la Caseta Municipal. Para amenizar el concurso habrá exhibiciones de baile y actuaciones musicales.
Programa de la Feria en pdf