Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles 2012

Fiesta de la Vendimia Montilla 2012
Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles 2012

La 57 Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles tendrá como nombres propios al escritor y editor Manuel Pimentel y al periodista Francisco Poyato, que han sido designados capataz de honor y pregonero, respectivamente.

La Fiesta de la Vendimia tendrá lugar entre los días 31 de agosto y el 3 de septiembre. Los cambios de fecha de varios actos protocolarios motivan que la feria arranque el viernes 31 de agosto con la coronación de la Vendimiadora Mayor y sus damas de honor y el pregón a cargo de Francisco Poyato, director del ABC Córdoba, en Bodegas Pérez Barquero.

 El sábado 1 de septiembre, el Castillo acogerá a partir de las 22 horas la entrega de llaves al nuevo Capataz de Honor, Manuel Pimentel, y el nombramiento de los capataces de bodega y campo, respectivamente, cuyos nombres serán desvelados en los próximos días por el Consejo Regulador.

A la conclusión, el nuevo Capataz de Honor ofrecerá una copa de vino en el Paseo de las Mercedes, ya en el barrio de las Casa Nuevas, centro urbano de una fiesta que vuelve a coincidir con la Verbena Virgen de las Viñas organizada por la Asociación de Vecinos Gran Capitán.

 

La Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1974, continuará con su programación de actos el domingo 2 de septiembre con el acto tradicional de la pisa, bendición y ofrenda del primer mosto a la Virgen de las Viñas, que llegará hasta la plaza de La Merced en procesión tras la misa flamenca que tendrá lugar también en las instalaciones de Pérez Barquero.

 

El concurso de destreza en el oficio en las modalidades de volteo y venencia y una exhibición del trabajo propio de tonelería pondrá el cierre a la Vendimia 2012 el lunes 3 de septiembre. La plaza de La Merced será el escenario musical de la fiesta con actuaciones todas las noches a cargo de diferentes grupos.

Un septiembre consagrado al vino

Más actividades que en torno al vino y la vendimia se desarrollarán en Montilla durante el mes de septiembre. La Fiesta del Vino y la Tapa, en su octava edición, dará colorido al Paseo de las Mercedes del 7 al 9 de septiembre.

Las bodegas y los lagares serán los protagonistas de una nueva edición de las jornadas de puertas abiertas (1 de septiembre), en un evento ideado para que el mundo del vino montillano ponga al descubierto parte de sus secretos con visitas guiadas por sus instalaciones. Siete lagares y cuatro bodegas se han sumado a la iniciativa: las visitas guiadas serán a las 11.30 horas y, para las bodegas, habrá un segundo pase a las 13.00 horas.

Las actividades se completan con la XXVI Concentración Motociclista Nacional Ciudad del Vino (15 y 16 de septiembre), la exposición De vinos y barro, de Albariza Cerámica Creativa en el Centro de Arte Contemporáneo y Vino ‘Envidarte’ (del 30 de agosto al 30 de septiembre) y la segunda edición de la exposición Selección Premio Unicornio, Modalidad del Vino, también en Envidarte (del 30 de agosto al 16 de septiembre).

 

La Cata Flamenca abre el programa

Como cada año, la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles abre su programación a ritmo flamenco de la mano de la Peña ‘El Lucero, que en colaboración con el Ayuntamiento organiza la 38 Cata Flamenca el sábado 25 de agosto en el IES Inca Garcilaso. Cristina Alguacil argumentó que “la experiencia del año pasado en esta nueva ubicación resultó buena y hemos repetido para una cata, que es esta edición, está dedicada a la figura del guitarrista Moraíto Chico”.

 

El festival, presentado por Rafael Guerra, contará con la participación al cante de Marina Heredia, Antonio Mejías, Julián Estrada, Nano de Jérez y Melchora Ortega. A la guitarra, subirán al escenario Manuel Silveria, Paco Luque, Diego del Morao, Francis Pinto y Juani de la Isla. El baile correrá a cargo de Yolanda Osuna y su grupo.

Programa completo.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Miguel Moreno como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Siteground). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a miguelmoreno@outlook.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.