El Ministerio de Cultura ha invertido más de 16,5 millones de euros en la compra y adaptación del edificio Pallarés y en la remodelación de las Salas del Convento de San Marcos
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy en la capital leonesa la nueva sede del Museo de León, infraestructura en la que el Ministerio de Cultura ha invertido 16,5 millones de euros.
El Museo, de titularidad estatal y gestión autonómica, dispondrá a partir de ahora de modernas instalaciones ubicadas en dos edificios representativos de la ciudad: el edificio Pallarés y el Convento de San Marcos, su sede histórica desde1869.
Edificios del Museo
El edificio Pallarés, construido en 1922, fue adquirido por la Diputación Provincial de León para centro cultural de dicha entidad. El Estado lo compró en 2001 por 8,5 millones de euros para ampliar el Museo de León. Tras las obras de reforma y adaptación del edificio realizadas por el Ministerio de Cultura, en él se han situado las salas de exposición permanente y temporal, el área de acogida, los almacenes y los espacios internos.
En el Convento de San Marcos, uno de los edificios más emblemáticos de León, la exposición permanente del Museo ocupa tres salas además del claustro. Estos mismos espacios son los que se abren ahora al público después de su renovación, como anexo.
Además, el Museo de León cuenta con un anexo arqueológico: la Villa Romana de Navatjera, situada en el municipio de Villaquilambre, a escasos kilómetros del centro de la capital.
Colecciones
Con la inauguración de la nueva sede el Ministerio de Cultura pone a disposición de los ciudadanos una institución totalmente renovada y capaz de ofrecer a través de los fondos que custodia una visión completa de la historia de la provincia y de la ciudad de León.
Las colecciones del Museo están compuestas por un primer núcleo antiguo procedente de las desamortizaciones (las obras de pintura, escultura y artes decorativas principalmente) y adiciones posteriores producto de compras por parte de las distintas administraciones, y de donaciones o depósitos de particulares. A ello se suma el conjunto de objetos de carácter arqueológico, cuyo número se acrecienta constantemente de acuerdo con la realización de excavaciones, o de la práctica de la llamada “arqueología de gestión”, o los de carácter etnográfico, en su mayoría producto de una búsqueda activa por parte del museo.
Con toda su heterogeneidad, las colecciones comparten una característica común: son el reflejo material de la historia de León, plasmada en un apreciable y visible patrimonio artístico y cultural.
La intervención en el Museo de León se enmarca en el programa de actuaciones del Ministerio de Cultura en Castilla y León, donde recientemente se ha intervenido en el Museo Numantino (Soria), se ha adquirido un nuevo edificio para ampliar el Museo de Burgos, se ha inaugurado el Museo de Segovia (13 de julio de 2006) y se va a abrir al público próximamente la nueva sala de exposiciones temporales del Museo de Palencia.
Deja una respuesta