La torre de la iglesia de Madre de Dios presenta tan sólo daños menores en una cornisa


La torre de la iglesia de Madre de Dios, inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) recientemente, presenta tan sólo daños menores en una cornisa, según las impresiones de los técnicos que han estudiado estado durante la mañana de hoy. La pasada madrugada, entre las 2,00 y las 3,00, un fragmento de cornisa ha caído sobre unas tejas y las ha roto, precipitándose los trozos a la vía pública, concretamente a las calles Lucena y Duranes. Se intervino de inmediato acordonando la zona, y como medida preventiva acudieron al lugar los bomberos. El alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, se ha trasladado a la iglesia para comprobar personalmente la situación, junto al concejal de Obras, Antonio Mellado.Técnicos del Ayuntamiento ya se encontraban trabajando a primera hora de la mañana en el templo, sirviéndose de una grúa para inspeccionar la torre. Al parecer, una cornisa presenta grietas en el punto de unión entre la torre y el cuerpo de la iglesia, la zona más expuesta al deterioro en los edificios de esta época.

No hay daños estructurales, si bien otros pequeños elementos de poca importancia están sueltos, por lo que se va a acometer una obra menor de urgencia para consolidar tanto la cornisa como dichos elementos, en una actuación preventiva que se extenderá hasta el chapitel. La obra la va a llevar a cabo la Consejería de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento.

Hasta el lunes por la tarde la calle Lucena, en el tramo entre Madre de Dios y Cruz Blanca, permanecerá cerrada al tráfico y se habilitará un paso peatonal, para salvaguardar al ciento por ciento la seguridad de las personas. Mañana sábado se colocará una red para evitar la caída de otros posibles fragmentos de material y el lunes por la mañana se instalará un andamio para comenzar los trabajos.

(fuente Ayto de Antequera)