El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha impuesto el Escudo de Oro de Nerja a los Descubridores de la Cueva de Nerja, Francisco Navas Montesinos, Manuel Muñoz Zorrilla, Miguel Muñoz Zorrilla, José Torre Cárdenas y, a título póstumo, a José Luis Barbero de Miguel, que fue recibido por su viuda, María López. De esta manera se hacía efectiva la moción del propio alcalde y de todos los portavoces políticos que fue aprobada en sesión plenaria el pasado 17 de marzo.
En un salón de actos abarrotado de público, el alcalde manifestó que se trataba de un acto «importante y emotivo pues hoy haremos entrega de nuestra máxima distinción a cinco nerjeños y a 5 mareños sobradamente merecedores de ella».
El alcalde añadió que «una vez mas y en nombre del Ayuntamiento, les transmito nuestra gratitud por tan importante descubrimiento y ello desde el convencimiento de la incuestionable repercusión que significó en el desarrollo social, cultural y económico de Nerja y de Maro».
Por su parte el alcalde pedáneo de Maro, Antonio Gallardo, manifestó que «como mareño me siento muy orgulloso de que se recuerda a mi pueblo cada vez que se rememora el descubrimiento de la Cueva. Ello ha sido posible gracias a que los descubridores son mareños y como tales han ejercido».
En nombre de los descubridores hizo uso de la palabra José Torre Cárdenas para agradecer el acto, agradecimiento que hizo extensivo a todos y cada uno de los habitantes de Nerja que estaban representado en el salón de plenos por medio de los concejales allí presentes. Allí tuvo palabras de recuerdo para José Luis Barbero de Miguel.
Fuente Ayto de Nerja