Los diabéticos antequeranos han decidido constituir una asociación cuya actividad contribuya a mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares, lograr la plena integración social, promover el conocimiento de dicha dolencia y fomentar la investigación. Pocas semanas después de su creación el colectivo cuenta ya con una quincena de socios. Como media, el 12 por ciento de la población es diabética.
En la mañana de hoy se ha presentado la Asociación de Diabéticos de Antequera y Comarca (Adiaco), en un acto en el que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, el concejal de Salud, Javier Duque, la presidenta del colectivo, Soledad Raya, y los miembros de su junta directiva.
Las actividades que plantea Adiaco son el asesoramiento social y la atención psicológica a diabéticos y familiares, grupos de autoayuda, seminarios, charlas, cursos, jornadas con profesionales, lograr una adecuada atención sanitaria, una Escuela de Padres de Niños Diabéticos, convivencias, campamentos y campañas de sensibilización.
Precisamente con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la asociación ha organizado una conferencia sobre la dieta que deben seguir los enfermos, a cargo de Soledad Ruiz, responsable de la Unidad de Diabetes del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya, de Málaga. Será el 14 de noviembre, a las 7,00 de la tarde, en el Archivo Histórico Municipal. Colabora el Ayuntamiento.
Con esta jornada que se señala en el calendario se busca difundir los síntomas, las causas y las consecuencias de la diabetes, así como su alta incidencia sobre los más débiles: la diabetes tipo uno afecta a los niños cuyo páncreas no produce insulina, mientras que la tipo dos es propia de adultos que sufren de insuficiencia en dicha glándula.
Para entrar en contacto con Adiaco se puede acudir a los centros de salud de la comarca y a los Servicios Sociales municipales.
Deja una respuesta