El ayuntamiento refuerza el control de ruidos dentro de una campaña de sensibilización de la prostitucion
La Policía Local ha realizado 2.940 intervenciones el último año en el entorno de Alameda Colón
El Consistorio repartirá 10.000 dípticos y 2.000 carteles para concienciar sobre los riesgos de esta práctica
Los concejales del Distrito Centro, Diego Maldonado, y de Bienestar Social, María Victoria Romero, han presentado esta mañana una campaña de sensibilización sobre los efectos colaterales de la prostitución en la calle.
El objeto de esta iniciativa es concienciar de los perjuicios y daños que el ejercicio de la prostitución está causando en la zona de la Alameda de Colón y las calles Martínez y Alemania, que conlleva inseguridad ciudadana y aumento de delitos y escándalos nocturnos impidiendo el normal desarrollo de la vida ciudadana y el derecho al descanso de los residentes de la zona
Para esta campaña de sensibilización se han realizado 2.000 carteles y 10.000 dípticos, que se repartirán por toda la zona, con objeto de concienciar de los riesgos asociados al ejercicio de la prostitución y los efectos colaterales de la misma. El Ayuntamiento ha editado 2 tipos de carteles: el primero de ellos advierte sobre la contribución a la degradación de los barrios donde se produce; en el segundo se pide al ciudadano que “no sea cómplice” de una actividad que genera desorden, escándalo y delincuencia.
Por lo que respecta a los dípticos, en ellos el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos Centro Sur animan a que se denuncie esta actividad llamando al 092 y se alude a las repercusiones del ruido, escándalos y baja calidad de vida que provoca la prostitución.
Los concejales han explicado que una vez concluida esta campaña, se procederá a analizar, conjuntamente con los vecinos, el impacto y los resultados de la misma con el fin de valorar su eficacia y estudiar cualquier otra medida que pueda reducir la conflictividad y propiciar la normalidad vecinal.
Casi 3.000 intervenciones de la Policía Local en 1 año
En relación con la seguridad, el dispositivo policial de control de la prostitución ha llevando a cabo casi 3.000 intervenciones en el último año, centradas en su mayoría en el perímetro formado entre calle Córdoba y Alameda de Colón. En las mismas se han producido 19 detenciones, se han levantado 5 actas por posesión de armas y 7 por posesión o consumo de drogas. Además se han realizado 1.615 identificaciones y 215 controles de seguridad en zonas de reunión pública, entre otras actuaciones.
Relacionadas con el medio ambiente, se han realizado también actuaciones en materia de ruidos molestos para los vecinos- cantar o gritar con gran intensidad- o satisfacer las necesidades fisiológicas en la calle.
En este último apartado, se ha llevado a cabo una modificación de la estrategia de actuación, orientando la acción policial al control del ruido y abriendo los primeros expedientes sancionadores contra personas que ejercen la prostitución a través del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Concretamente se ha notificado por parte de la Policía Local la incoación de siete expedientes por infracción al artículo 43 del Decreto 326/2003 del reglamento de Protección contra la Contaminación acústica en Andalucía, pudiendo corresponder una sanción de hasta 600 euros. Actualmente se está a la espera de poder notificar seis nuevos expedientes por el mismo motivo.
El dispositivo policial habitual de control de la prostitución en la Alameda de Colón contempla una patrulla diaria en la zona correspondiente en los tres turnos de trabajo. Además, los lunes, miércoles y viernes está programada una actuación concreta para efectuar controles de seguridad, y durante los fines de semana, con motivo de la movida, se efectúa un control y vigilancia por la patrulla de zona y por una patrulla del GEMAC.
A la presentación de la campaña han asistido el presidente de la Asociación de Vecinos Centro Sur, Pedro Pérez, el intendente de la Jefatura de la Policía Local del Distrito Centro, Antonio González, y el director del Distrito Centro, Juan Francisco Sánchez.
Al enviar tus comentarios aceptas nuestra Política de Privacidad
[…] * Se han puesto al descubierto los delitos de blanqueo de capitales, inmigración ilegal, asociación ilícita y tráfico de mujeres para su explotación sexual * Los anuncios que publicaban en prensa han desaparecido tras los arrestos Agentes de Policía Nacional han desarticulado las mafias que controlaban la prostitución china en Madrid. Han sido detenidas catorce personas, entre los que se encuentran los máximos responsables de las seis organizaciones que operaban en la capital. Entre otros medios, se servían de anuncios en prensa de tirada nacional para captar mujeres. Además, veinte mujeres que ejercían la prostitución han sido detenidas en aplicación de la Ley de Extranjería. Con esta operación prácticamente han desaparecido las mafias que controlaban el ilegal negocio en Madrid. […]