Las tasas e impuestos municipales que se aplican en Antequera no registrarán subida alguna en 2007, según aprobó en la tarde de ayer el pleno del Ayuntamiento. La propuesta fue aprobada con los votos afirmativos del PSOE, que forma el equipo de gobierno, mientras que PP e IU se manifestaron en contra y el PA se abstuvo.
En las correspondientes ordenanzas fiscales que se aplicarán el año próximo se mantendrán las bonificaciones y exenciones existentes en el IBI, destinadas a familias numerosas (aumentando el valor catastral máximo hasta los 48.000 euros), a promotores de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y a beneficiaros de las mismas en los tres años siguientes a su adquisición.
También se mantienen las dispuestas en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para las personas discapacitadas, las del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la adaptación de obras de accesibilidad o declaradas de interés social, las del abastecimiento de agua para familias numerosas y las de la recogida de residuos sólidos urbanos para las personas mayores que no superen unos determinados ingresos.
En el ICIO se actualizan los precios de los módulos, aproximándose al establecido por el Colegio de Arquitectos, manteniendo el porcentaje que se aplica en el 3 por ciento. También se introducen algunas modificaciones que mejoran la gestión de diversas tasas e impuestos, como la incorporación de nuevas vías al callejero fiscal o el período de validez y prórroga de las licencias de obras, para adaptarlo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
El motivo de no incrementar los impuestos municipales en 2007, ni siquiera en el IPC previsto como es lo habitual en los últimos años, es disminuir la presión fiscal en Antequera en un 3,7 por ciento (variación interanual del IPC a mes de agosto). Sólo habrá una mínima subida o modificación técnica y de gestión en aquellas tasas que deban mantener un determinado nivel en la prestación de los servicios.
La “congelación” es posible por el cierre y liquidación positiva de los ejercicios presupuestarios de los últimos años, sobre todo en lo que se refiere a 2005, cuyo remanente de tesorería asciende a más de dos millones de euros incluso tras la eliminación de saldos de dudoso cobro. Este dato indica la buena salud económica y financiera del Ayuntamiento y evita la necesidad de subir los impuestos al tiempo que se mantiene la calidad de las prestaciones y servicios municipales.
Deja una respuesta