Los Juzgados de Antequera contarán con videoconferencia y videoteléfono

Los Juzgados de Antequera contarán en breve con sistemas de videoconferencia y videoteléfono, dentro de una actuación de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía que dotará de estos equipamientos a los órganos judiciales de toda la comunidad autónoma. La inversión total se cifra en 750.000 euros. En los Juzgados antequeranos se ha llevado a cabo esta mañana una demostración con una videoconferencia en la que ha habido una comunicación de varios minutos entre la consejera de Justicia, María José López, y responsables del Instituto de Medicina Legal de Málaga. La consejera ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.

El objetivo es favorecer la actuación de los tribunales, no haciéndolos depender en todos los casos del desplazamiento de las personas que intervienen en un proceso, al tiempo que se ahorran aplazamientos motivados por ausencias imposibles de solucionar. También se busca reducir los costes de las vistas y evitar, en algunos casos, la segunda victimización.

Se espera que este mismo año los órganos judiciales de Andalucía queden interconectados a través de este sistema mixto de videoconferencia y videoteléfono. Hasta la fecha, la Consejería de Justicia ha implantado ya 79 sistemas de videoconferencia en Andalucía, 29 de ellas en la provincia de Málaga.

El pasado año comenzó a implantarse en la provincia como experiencia piloto en fiscalías, institutos de medicina legal y partidos judiciales, donde se invirtieron 145.000 euros.

Aunque las videoconferencias ya existían en cada Audiencia Provincial, en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y en la sede judicial de Viapol en Sevilla, la Consejería de Justicia impulsó su implantación en otros órganos judiciales tras la firma del convenio suscrito en noviembre de 2005 con el Ministerio de Justicia. En este convenio se recogían además otros proyectos como la Digitalización de Archivos Judiciales y la Adquisición de Sistemas de Grabación de Vistas.

El sistema de videoconferencia y videoteléfono se inscribe en el proyecto denominado e-Justicia, cuyo objetivo es la puesta en marcha de programas y proyectos técnicos o de organización que permitan la reforma y modernización de la Administración de Justicia así como la implantación de las nuevas tecnologías. El Gobierno andaluz considera objetivo prioritario lograr que la Justicia actúe con rapidez, eficacia, y calidad, para lo que es imprescindible contar con el avance que ofrecen las nuevas tecnologías.

Este año se destinarán 323.900 euros en completar la dotación de sistemas de videoconferencia y videoteléfono para el resto de Andalucía, tanto cabezas de partido como Fiscalías e institutos de medicina legal. Asimismo, se prevé extender la videoconferencia a Ceuta y Melilla. El sistema se implantará este año en 6 centros de Reforma Juvenil para flexibilizar la comunicación entre jueces y fiscales con estos jóvenes, así como para garantizar el derecho del menor a comunicarse con el juez.

Por otra parte, en todos aquellos puntos en los que se han instalado sistemas de videoconferencia de sala, se abordará un proyecto de dotación de infraestructura para multivideoconferencia. De este modo, en una misma pantalla pueden verse varias conexiones simultáneas.

Desde que la Junta de Andalucía asumió las competencias en Justicia, estos objetivos quedaron plasmados en el Plan de Informatización Judicial, donde el Gobierno andaluz ha invertido desde 1997 un total de 74,5 millones de euros. Este año, la Consejería de Justicia invertirá cerca de 10 millones.

Otros proyectos que pueden englobarse en la e-Justicia y que apuestan también por la reforma y la modernización de la Administración de Justicia en Andalucía así como la implantación de las nuevas tecnologías son la información procesal particular y la presentación telemática de escritos. La Información Procesal Particular, que se presentará la próxima semana, es una herramienta de consulta, vía web, que permite a las partes intervinientes en un asunto judicial (tanto a ellas como a sus abogados y procuradores) estar informadas en tiempo real acerca del estado en el que se encuentre el mismo, salvaguardando los límites que la legislación actual impone. Con este objetivo, además de agilizar el acceso a los ciudadanos a la información se pretende conseguir aligerar la carga de trabajo de los órganos judiciales, al disminuir el número de consultas a atender.

Por otra parte, la Presentación Telemática de Escritos permite que los procuradores puedan presentar escritos y recibir notificaciones sin desplazarse a los juzgados. Este proyecto, que inicialmente se ha implantado en Cádiz, se extenderá además al resto de operadores jurídicos. Así, los procedimientos alcanzarán gran agilidad en su tramitación, ya que en escasos segundos tendrán lugar las operaciones de envío y recepción de toda clase de escritos y notificaciones, lo que permitirá una inmediata y moderna gestión de los mismos.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Miguel Moreno como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Siteground). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a miguelmoreno@outlook.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.