Más de 400 escolares antequeranos de 6 y 7 años han pasado por el «Titiridientes»

Más de 400 escolares antequeranos de 6 y 7 años han pasado por el «Titiridientes», autobús itinerante que lleva a cabo una campaña de promoción de la salud bucodental, y que está especialmente preparado para llevar a cabo representaciones de títeres en su interior, a razón de un centenar de niños por sesión. Se trata de una actuación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Antequera.

La delegada provincial de dicha consejería, María Antigua Escalera, el concejal de Salud, Javier Duque, y el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, estuvieron presentes en la apertura de la actividad del Titiribús, mientras el Tren Turístico trasladaba a los escolares hasta su emplazamiento en el Paseo Real desde distintos centros educativos.

Se trata de concienciar a los menores andaluces sobre la importancia de los cuidados bucodentales y de las visitas periódicas al dentista. Durante todo el mes de octubre el autobús ha recorrido la provincia de Málaga, con 28 representaciones para más de 2.600 escolares, cifras a las que hay que añadir las de hoy en Antequera.

El vehículo dispone de un escenario para títeres y cada sesión se estructura en nueve actos, para un total de 35 minutos de tiempo. La obra representada ofrece consejos básicos sobre el cuidado de los dientes, una explicación sobre las distintas partes de la boca e información sobre las prestaciones sanitarias gratuitas que en este ámbito están a disposición de los menores. Además, se promocionan valores cívicos como la importancia de compartir las tareas domésticas, el ahorro de agua o el reciclaje de basuras.

En el año 2002 la Junta de Andalucía puso en marcha la atención bucodental gratuita para menores de entre 6 y 15 años, cuya implantación cubrirá a 800.000 niños y adolescentes una vez concluida. En la provincia de Málaga y en el presente año serán 104.600, nacidos entre 1994 y 2000, los que tengan acceso a la revisión anual para evitar la aparición de la caries, de los que 3.150 serán antequeranos.

Hasta finales de julio fueron atendidos en la provincia 20.917 menores, de los que 9.645 acudieron a dentistas públicos y 11.272 a dentistas privados concertados. Esta cifra supone un incremento de un 8,8 por ciento respecto al mismo período de 2005.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Miguel Moreno como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Siteground). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a miguelmoreno@outlook.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.