Maximo historico de turistas en los dos primeros meses del año

Encuesta de Movimietos Turísticos en Frontera (FRONTUR) enero-febrero 2007
En los dos primeros meses del año visitaron España 6 millones de turistas, un máximo histórico en la serie de llegadas

* Este dato representa un crecimiento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2006
* Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las comunidades de destino principal que experimentaron mayor crecimiento
* De los mercados emisores principales destaca el crecimiento de los turistas franceses, un 6,3%, la mitad de los cuales tuvieron como destino Cataluña
* El 65,5% de los turistas eligieron alojamiento hotelero, con un aumento del 6,6% respecto a los mismos meses del año anterior

En febrero de 2007 se han recibido 3,2 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un incremento del 4,4% respecto febrero de 2006. Así se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En los dos primeros meses del año, han llegado un total de 6 millones de turistas, registrándose un aumento del 4,2%, respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra alcanzada, tanto en el mes de febrero como en el periodo acumulado enero-febrero, ha supuesto un máximo en la serie de llegadas.

Comunidades autónomas de destino principal

Como es habitual en época invernal, en el mes de febrero Canarias ocupó la primera posición como destino turístico, acaparando el 26,2% de las llegadas del mes. Así, el archipiélago contó con 830.000 turistas, cifra similar a la alcanzada en febrero de 2006 (-0,2%). Las evoluciones de sus principales mercados fueron opuestas: mientras que el mercado británico aumentó (1,1%), el alemán descendió (1,9%).

En los dos primeros meses del año, han llegado a Canarias 1,6 millones de turistas (el 27,3% del total), lo que ha supuesto un descenso del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior, motivado por la caída en sus dos principales emisores, el mercado británico y el alemán (con un peso conjunto del 59,6%), que mostraron descensos (del 2,5% y del 1,4%, respectivamente).

Cataluña, con el 24,5% del total, recibió en el mes de febrero 777.000 turistas, lo que ha supuesto permanecer prácticamente constante (-0,4%) respecto al mismo mes del año anterior. Su principal mercado, el francés, origen del 33,1% de las llegadas, sufrió un descenso del 3,7%.

En el periodo acumulado de 2007, Cataluña ha recibido un total de 1,4 millones de turistas, lo que ha supuesto un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se debió en gran medida al aumento del mercado francés que, con un peso del 29,7%, creció un 3%.

Con 470.000 turistas, Andalucía ocupó la tercera posición como destino turístico en febrero de 2007. Con un peso del 14,8%, las llegadas a esta comunidad autónoma se han incrementado un 6,7% frente a febrero de 2006. Este buen comportamiento no estuvo motivado por su principal mercado, el británico, ya que descendió (5,4%), sino por el resto de mercados, como el francés y el alemán que, con pesos inferiores, crecieron: un 3% y un 21,1%, respectivamente.

En los dos primeros meses de 2007, han llegado a Andalucía un total de 898.000 turistas, lo que ha supuesto un incremento del 6,1% respecto al mismo periodo de 2006. Con respecto a las evoluciones, se observa la misma tendencia descrita anteriormente con una caída del mercado británico (6,2%) y ascensos para el mercado francés (3,6%) y alemán (17,1%).

Madrid, con un total de 301.000 turistas, fue el cuarto destino español de los turistas extranjeros de febrero de 2007. Con un peso del 9,5% sobre el total, las llegadas a la Comunidad de Madrid han registrado un importante avance del 22,7% respecto a febrero de 2006, motivado por el aumento de todos los mercados principales (salvo el británico). El mercado francés, principal emisor de turistas a la Comunidad de Madrid, logró un incremento del 26,5%.

En los dos primeros meses del año, se han recibido en Madrid 568.000 turistas, lo que la sitúa como quinta comunidad de destino, por detrás de la Comunidad Valenciana. Las llegadas a Madrid en este periodo han crecido un 17% respecto al año anterior. Este crecimiento se debió al aumento de los turistas franceses e italianos (15,7% y del 10,9%, respectivamente), ya que el británico cayó (6,7%).

La Comunidad Valenciana , con 301.000 turistas (9,5% del total del mes) fue el quinto destino en España de los turistas internacionales. Esta cifra es un 10,6% superior a la alcanzada el mismo mes del año anterior. El mercado británico, origen de casi la mitad de las llegadas, creció un 1,6%.

En enero y febrero han llegado un total de 572.000 turistas, lo que ha supuesto un crecimiento del 7,7%. Este buen comportamiento se explica por los crecimientos de mercados secundarios, pues el Reino Unido (principal emisor de esta comunidad) descendió (1,4%).

En febrero, el sexto destino turístico fue Baleares, que contó con 215.000 turistas y un crecimiento del 9,2%. Su principal mercado, el alemán, origen del 62,5% de las llegadas al archipiélago, creció un 4,3%.

En los 2 primeros meses del año, el archipiélago ha recibido 365.000 turistas, es decir, un 5,8% más que en el mismo periodo del año anterior. El mercado alemán, principal emisor de turistas a las Islas, permaneció invariable (-0,1%).

El resto de comunidades autónomas recibió en febrero 275.000 turistas, lo que supuso un aumento del 2,7%. En los 2 primeros meses del año, han llegado 564.000 turistas, es decir, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2006. Castilla y León y El País Vasco fueron las comunidades con más turistas; además, ambas registraron sendos crecimientos.

Número de turistas y porcentaje de variación respecto a febrero de 2006, según comunidad autónoma de destino principal.

Febrero 2007

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Miguel Moreno como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Siteground). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a miguelmoreno@outlook.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.