La quinta edición de la Noche en Blanco, propuesta cultural organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, se celebrará el sábado 12 de mayo, desde las 8 de la tarde hasta las 2 de la madrugada.
ALREDEDOR DE 160 ACTIVIDADES
Alrededor de 160 actividades, se han propuesto para celebrar esta Noche en Blanco. Los ciudadanos van a poder disfrutar de muchos y variados espectáculos: escuchar fados en el jardín del Museo Picasso, mirar las estrellas desde la terraza del Centro Cultural Provincial, ver la fachada del Palacio de Villalón llena de luz y colores, ver una lluvia de “artísticas sonrisas” desde diferentes espacios, sonreír o reírnos a carcajadas con los maestros del cine de humor en el Cine Albéniz, escuchar música sefardí en el Teatro Cervantes, conocer la historia y los misterios del Cementerio de San Miguel, disfrutar con el jazz en un pasacalles por el SOHO, oír a un personaje de principios del siglo XX contar historias sobre el Instituto Gaona, el más antiguo de Málaga… Como siempre, los museos, salas y galerías de arte estarán abiertas toda la noche y además de contemplar las obras de arte se podrá participar de otras actividades: conciertos, performances, proyecciones audiovisuales, etc.
Este año merece mención especial el protagonismo que va a tener la música: más de 50 actividades musicales y conciertos van a celebrarse el próximo sábado 12 de mayo. Música de todos los estilos: mientras cien jóvenes de la Joven Orquesta Provincial tocarán en la Plaza de la Merced, sonarán acordes roqueros en el CAC Málaga, sonidos pop-rock de bandas emergentes malagueñas en el Recinto Eduardo Ocón o las canciones de Mikel Erentxun en la Plaza de la Constitución.
Este año, por primera vez, participará la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (AEHMA) que presenta su proyecto Málaga en vivo por el que 22 establecimientos entre bares y restaurantes han programado conciertos, monólogos y otras intervenciones artísticas. Se incorporan también a la Noche en Blanco 2012 nuevos espacios: el Cementerio de San Miguel, el Instituto Gaona y el Muelle Uno.
La Noche en Blanco es una propuesta cultural que sigue tendencias contemporáneas marcadas por el espíritu participativo. Su objetivo es que los ciudadanos vivan y participen de estos principios, siguiendo las premisas del Plan Estratégico de Málaga como ciudad moderna, mediterránea, emprendedora y cosmopolita, y como ciudad del conocimiento y de la cultura.