Noche Flamenca de Santa María

La XXII Noche Flamenca de Santa María, uno de los acontecimientos culturales más relevantes del verano andaluz, ofrecerá al público el próximo día 11 de agosto una velada de calidad que combina artistas consagrados, como Capullo de Jerez y Juana la del Revuelo, con nuevos valores en alza como Manuel Castulo y el antequerano Luis Perdiguero. Con un presupuesto de 30.000 euros y el mágico entorno de la Colegiata de Santa María, los buenos aficionados flamencos tienen una cita ineludible, de la que además se puede disfrutar de forma gratuita.

Estos datos se han conocido en el transcurso de una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, la concejala de Cultura, Ana Navarro, el cantaor Luis Perdiguero y Antonio Blanco, de Cambayá Records, que produce el acontecimiento.

Junto a los ya mencionados artistas, estarán al toque Manuel Carrasco, Antonio Moya, Manuel Palacio y Martín Chico.

Algunas de las voces más conocidas del universo flamenco son las de Juana la del Revuelo y Capullo de Jerez, que compartirán la noche flamenca antequerana con cantaores que están labrándose un reconocido, como Manuel Castulo, ganador del último Concurso de Cante Flamenco Juan Casillas, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Antequera, y Luis Perdiguero, que se encontrará de nuevo con los antequeranos tras la exitosa presentación de su primer disco, “Vente tú conmigo”, editado igualmente por el Ayuntamiento.

Capullo de Jerez nació en 1954, en la calle de Cantarería, en pleno corazón del jerezano barrio de Santiago, dentro de un patio de vecinos donde no pasaba una sola noche sin que se improvisara una fiesta colectiva. Allí se fraguaron sus primeros recuerdos musicales al lado de grandes como Terremoto, Tío Borrico o la Paquera. Asegura que sus letras y sus músicas salen de la vida.

Es un  artista absolutamente personal, que aborda los cantes de una forma que le diferencia con claridad. Como los grandes creadores, ha acuñado un sello propio. En el panorama flamenco de comienzos del siglo XXI, cada vez más monocorde, Capullo resulta un personaje felizmente incatalogable. Y a la hora de bailar, tampoco hay que perderlo de vista.

Los cantes festeros y el alma de Triana encuentran en Juana la del Revuelo a una de sus mejores intérpretes. Así lo demuestra el premio que ganó en 1983 en el Concurso de Mairena de Alcor interpretando bulerías. En el escenario tiene una gran presencia, es un verdadero terremoto de frescura y alegría insuperables. Adorna su figura con una canasta y unos pololos, que asoman bajo la falda cuando baila. En el cante destacan además su dominio del compás y su flamenquísima voz de ecos metálicos.

Juana la del Revuelo se crió artísticamente en el ambiente del barrio de Triana, donde cantaba y bailaba por afición. Empezó a profesionalizarse acompañando a su marido, Martín El Revuelo, hasta que éste perdió la voz y le sustituyó. Desde entonces ha colaborado, sobre los escenarios o en las grabaciones de discos, con otros artistas como Martín Chico (su hijo), Raimundo Amador, Rafael Riqueni o Mariana Comejo. También participó en Viejo Patio, uno de los proyectos producidos por Paco Ortega.

Luis Perdiguero, nacido en 1979, tiene sus raíces en cantaores que provienen de Jerez, de la familia de los Paulera, siendo a la vez biznieto de Tía Anica “La Periñaca”. Empieza en el mundo del cante a los cinco años, en un festival celebrado en Ronda como homenaje a Juan Orillo, hermano de Alonso Núñez “Rancapinos”, que contó con Chano Lobato, Juan Villar y Juana la del Revuelo, entre otros. En ese festival, ya de madrugada, le hacen subir a cantar un poquito por bulerías con la guitarra de Manolo Domínguez, obteniendo un gran éxito

Ya de forma más consciente y profesional, decide a sus diecisiete años empezar a dedicarse por completo al mundo flamenco. A raíz de ahí, ya comienza a moverse por muy variados lugares, tanto de España como del extranjero. En Madrid actúa en varios tablaos de la capital española, estableciendo contactos allí con artistas como Rancapinos o Fernando Terremoto. También ha actuado con artistas de la talla de Carmen Linares, Chocolate o Remedios Amaya.

Ha obtenido varios primeros premios en diferentes certámenes: a la Bulería en la Peña Fernanda y Bernarda, de Ronda, en Cuidad Jardín (Málaga), al cantaor más joven menor de veinte años en Antequera, y en Campanillas y Málaga. Logró el segundo premio en la Asociación Cultural La Mina de Barcelona, entre otros. Ha recorrido teatros como el Miguel de Cervantes en Málaga, el Teatro Cultural de Nerja, el Vicente Espinel en Ronda y el de la Casa Andaluza de Barcelona.

Manuel Castulo comienza a participar en concursos durante los años 1991 y 1992. Entre 1993 y 1996 se aparta momentáneamente de los certámenes por motivos de trabajo y por no encontrarse lo suficientemente preparado. Sin embargo, a partir de entonces empieza a concursar de nuevo y a integrarse cada vez más en el cante flamenco. Es un cantaor con inmejorables resultados en los concursos: ha conseguido primer o segundo premio en 34 ocasiones.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Miguel Moreno como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Siteground). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a miguelmoreno@outlook.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.