La Ministra de Fomento supervisa las obras de la Hiperronda de Málaga * La inversión prevista asciende a 339,5 M €
* El tramo tiene una longitud de 21,3 km, y se encuentra ya casi al 20% de ejecución.
La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha visitado hoy las obras de la Nueva Ronda de Circunvalación de Málaga (Hiperronda), para supervisar la ejecución de las mismas.
Esta infraestructura es clave para el desarrollo de Málaga, pues absorberá gran parte del tráfico que actualmente se canaliza por la Ronda.
En la pasada legislatura aprobamos los proyectos e iniciamos las obras en los 4 tramos de la vía. Actualmente se encuentra ya casi al 20% de su ejecución.
A su entrada en servicio, la Hiperronda absorberá 70.000 de los 175.000 vehículos que, de media diaria, circulan por la Ronda Oeste. Y supondrá, en relación a la actual circunvalación, un ahorro de 12 minutos en condiciones óptimas, y de más de 60 minutos, en hora punta.
Descripción general de la actuación
La nueva Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga tendrá una longitud de 21,3 km. Será una alternativa a la actual Ronda Oeste, en la A-7 entre los puntos kilométricos 225, en Torremolinos, y el punto kilométrico 241 en el enlace con la autovía A-45. Contará con cinco enlaces.
Una de las características del proyecto es la instalación de pantallas antirruidos en las zonas que afecten a edificios y urbanizaciones próximas a la autovía, en cumplimiento de las exigencias medioambientales.
La nueva infraestructura será gratuita para todos los usuarios, gracias a la decisión tomada por la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de desligar la construcción de la autopista de peaje de Las Pedrizas de la ronda de Circunvalación Oeste de Málaga.
El primer tramo de la Nueva Ronda comprendido entre la Autopista AP-7 y la conexión con la carretera a Cártama (A-7052) tiene una longitud de 6 kilómetros, en los que se incluye la ejecución de un túnel de 1.250 metros, 9 pasos inferiores y 3 pasos superiores.
El segundo tramo comprendido entre la carretera a Cártama (A-7052) y la Autovía del Guadalhorce A-357 tiene una longitud de 3.900 metros, en los que se incluye la ejecución de dos viaductos, uno de 840 metros sobre el río Guadalhorce y otro de 574 metros sobre la línea del AVE y la zona industrial de Mercamálaga, cuatro pasos inferiores y dos pasos superiores.
El tercer tramo comprendido entre la Autovía del Guadalhorce A-357 y la carretera a Almogía (A-7075) tiene una longitud de 5.072 metros, en los que se incluye la ejecución de un viaducto (Los Ruices), 5 pasos superiores y 12 pasos inferiores. Es de destacar la complejidad del Enlace con la Autovía del Guadalhorce en el que se conecta el vial distribuidor a ejecutar por la Junta de Andalucía.
El cuarto tramo comprendido entre la carretera de Almogía (A-7075) y la actual Autovía A-7, tiene una longitud de 6.316 metros, en los que se incluye 7 viaductos, 4 pasos superiores y 2 pasos inferiores. A la Altura de Puerto de la Torre conectará la Autopista Pedrizas-Málaga.
Presentación Flash Ronda de Málaga
[…] Obras de la Hiperronda de Málaga […]