La fundación Picasso pone en circulación en Málaga más de 1.500 libros a través de la biblioteca errante
Hoy se ha puesto en marcha esta iniciativa para que los ciudadanos disfruten de la lectura y después dejen los libros en un lugar público para que otras personas puedan también disfrutar de ellos
Para conmemorar el nacimiento de Picasso, la Fundación Picasso Museo Casa Natal, se suma al proyecto Biblioteca Errante-Libros Viajeros por Málaga, a través de una gran donación. Se trata de más de un millar y medio de volúmenes, la mayor parte de ellos entorno a la figura de Picasso. Esta mañana ha comenzado la aventura de estos 1.500 libros en la Plaza de la Merced, en presencia del delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, y la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno. Además, también estarán hoy en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Plaza de la Marina, junto a la escultura de Hans Christian Andersen. Los volúmenes serán recogidos por los ciudadanos y una vez leídos podrán depositarlos en un lugar público para que otros ciudadanos puedan seguir disfrutando de su lectura.
Los 1.500 libros que hoy dona la Fundación Picasso representan la mayor donación realizada hasta el momento a este proyecto. La Biblioteca Errante se define como “una biblioteca que anda de una parte a otra sin tener asiento fijo. Está repleta de libros, pero no tiene estanterías. Los libros, numerados y sellados, pueden ser leídos por todas las personas que residan o visiten Málaga, es pública, y por eso debe ser cuidada y respetada por todos. Deben viajar por Málaga, de casa en casa, de banco en banco, de plaza en plaza, y una vez leídos, vueltos a depositar en lugares públicos, para que puedan ser disfrutados por nuevos lectores”.
Los libros van a viajar por la ciudad de mano en mano, con naturalidad y espontaneidad, haciendo fluir la cultura que ellos guardan por todos los rincones de Málaga. Compartiendo sueños, creando hábitos, transformando con permiso conductas, paisajes y costumbres, abriendo nuevas perspectivas en espacios cotidianos comunes, dándoles nuevas ‘lecturas’ a las calles y a sus pobladores.
Una vez leídos, los libros deben ser devueltos a la biblioteca, dejados en un lugar público y preferiblemente a la vista de posibles nuevos lectores. Pueden ser depositados en el asiento de un autobús, en la mesa de un bar, en un banco o en medio de una plaza.
Esta iniciativa está emparentada con el fenómeno mundial del Book Crossing, pero con una finalidad más social y educadora, enfocada en un ámbito geográfico concreto. Se pretende crear una costumbre o un hábito social característico de la ciudad. Una seña de identidad de Málaga que con el tiempo pueda ser incluso un atractivo o reclamo turístico másl y un empuje para lograr la Capitalidad Cultural del 2016
La Biblioteca Errante es un proyecto creado en 2006, por SUMA Gestión Cultural para fomentar la lectura y difundir la cultura que portan los libros. Tiñendo las calles de páginas impresas, pretende que los ciudadanos aprecien, valoren y disfruten de la cultura, a través de los libros.
fuente Ayto de Málaga
Deja una respuesta