Marie Ban expone en la sala Díaz Oliva (c/Vendeja, 9 Málaga) hasta el 12 de septiembre en horario de 10,30 a 13,30 y de 18,30 a 20,30
Marie Ban nació el ocho de febrero de 1982 en Praga. Después de sus estudios primarios estudió en una escuela secundaria con énfasis en ciencias naturales y a los dieciocho pasó el examen final en biología, historia y lenguas. Después ingresó en la Academia de Bellas Artes de Praga, en el taller de pintura clásica y de Restauración de obras de arte del profesor Karel Stretti. El primer año estudió dibujo y modelado de esculturas y en los años siguientes, técnica de la pintura clásica, especialmente pintura al óleo. Aprendió técnica del retrato, de la pintura figurativa y empezó a sentar las bases de sus propias tendencias. Estudió también química de pigmentos y varias técnicas de pintura y se dedicó, durante un tiempo, a la copia de cuadros de la época barroca en la Galería Nacional de Praga. El cuarto año lo dedicó a restauración de pintura mural y de cuadros barrocos. Más tarde, se volcó a su propia pintura, trasladándose a la escuela de Bellas Artes de Granada (España). Andalucía continúa hasta hoy siendo su lugar de residencia. Actualmente tiene su taller en Pizarra, un pueblo de la provincia de Málaga.
En su obra Marie tiene varias actitudes. Sobre todo se dedica a pintar cuadros al óleo con una específica temática que surge de su interior y sus experiencias, con influencia de un tipo de simbolismo, poesia y misticismo universales y con una técnica muy fina y cuidadosa, utilizando varias capas de colores. En sus motivos se reflejan muchas veces su interes por las religiones, la filosofia y el yoga y también su encanto por descubrir otras culturas que amplíen su inspiración. Su deseo es pintar cuadros con una impresión positiva, la cual pueda despertar en el espectador algún sentimiento profundo. Su intención es presentar pinturas que lleven a la persona a encontrar un momento de calma, a olvidar todas las prisas y problemas de la vida mirando sus cuadros. Su otra rama de labor son paisajes muchas veces pintados “a la prima” también al óleo. Son realistas en sus formas pero con una coloración que provoca una atmósfera e impresión inesperado. También para algunas obras utiliza técnicas de pastel o tinta china y ocasionalmente se dedica a pintar retratos por encargo en estilo clásico al óleo. En Praga trabajó un par de años en talleres de restauración de muebles antiguos. Hizo asimismo una copia de retablo para un altar de una iglesia rural y varios trabajos por encargo, entre otros, decoraciones para eventos musicales y para un bar. Ya en Praga encontró algunas personas que se enamoraron de su trabajo y la alentaron a vender sus obras. Aparte de a las artes Marie se dedica también a labores humanitarias como voluntaria en la asociación Inrena- “El Compromiso con la Vida” (www.inrena.org).
Gracias a Marie por el aviso, datos obtenidos en su pagina web
Deja una respuesta