El móvil, la tarjeta del autobus en Málaga

Málaga da un paso más en el uso del teléfono móvil aplicado al transporte público al integrar la Tarjeta Bus en el terminal con la tecnología NFCEste novedoso sistema, compatible con la tarjeta Bus existente, permite tanto el pago del viaje como la validación del mismo a través de la tarjeta SIM dentro del teléfono móvil

[youtube]biZfJaLwcVk[/youtube]
Málaga sigue liderando los avances tecnológicos aplicados al transporte público y se convierte en la primera ciudad española en integrar la tarjeta bus en el teléfono móvil, tras el proceso iniciado en 2005 de nuevas formas de pago de los viajes.

Concretamente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, ha presentado esta mañana un proyecto piloto para que el teléfono móvil sea una nueva tarjeta bus en la ciudad.

Supone un paso más en la experiencia comenzada en 2005 del pago del autobús con el móvil, que sigue funcionando, y se introduce la novedad de integrar la tarjeta bus en el teléfono.

El proyecto piloto que se inicia ahora permitirá que en los próximos años los usuarios del autobús urbano de Málaga puedan pagar y acceder a los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes a través del teléfono móvil, gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite incorporar la Tarjeta Bus de la EMT dentro del propio teléfono móvil del usuario.

La EMT va a trabajar con una tecnología que se está imponiendo como una nueva aplicación en los teléfonos móviles y que está en desarrollo por las principales compañías.

De la Torre ha destacado que «Málaga incorpora una tecnología punta que la potencia como capital tecnológica de Europa y se prepara con visión de futuro para los retos de los próximos años en la potenciación del transporte público». Por su parte, el concejal de Movilidad ha subrayado que «de nuevo, con esta experiencia piloto, la EMT trata de introducir una importante mejora en sus prestaciones siempre de cara a favorecer la comodidad y accesibilidad de los usuarios y con el fin último de fomentar el uso del transporte público».

Un paso más en la evolución tecnológica
Esta iniciativa es fruto del acuerdo suscrito entre la Empresa Malagueña de Transportes con Orange, Oberthur, Indra y Mobipay España y su diseño e implantación se ha realizado sobre los actuales sistemas de validación «sin contacto» de la Empresa Malagueña de Transportes, implantados por Indra y que son compatibles con la tecnología NFC móvil.

Así, los clientes de la EMT podrán seguir empleando la tarjeta actual o, aquellos usuarios cuyo teléfono móvil cuente con tecnología NFC móvil, podrán solicitar a la EMT que incorpore la Tarjeta Bus en el teléfono móvil para, desde éste, poder realizar la compra o recarga del título de transporte y hacer uso del mismo en el autobús.

El pago del título de transporte se realiza mediante tarjeta de débito o crédito, desde el propio móvil, de forma segura, a través del sistema mobipay.

Málaga lidera la implantación mundial
Esta iniciativa representa la primera implantación a nivel mundial en una tarjeta SIM de la tecnología «sin contacto» empleada en el transporte urbano a través de la solución tecnológica desarrollada por Oberthur Technologies. Es la aplicación más novedosa en la carrera de búsqueda de nuevos usos del móvil.

En una primera fase, la iniciativa permitirá la adquisición de bonos de 10 viajes, estando prevista su posterior extensión al resto de opciones de títulos de transporte (abono mensual, universitario, etc…).

«La principal ventaja de este sistema es que facilita la movilidad urbana del ciudadano, pues le ofrece la posibilidad de efectuar la compra de 10 viajes en cualquier lugar y en cualquier momento, ya que la Tarjeta Bus está incorporada en la propia SIM de su móvil», señala Miguel Ruiz, Gerente de la EMT. Además, la aplicación del teléfono móvil también «informa al cliente del uso realizado y el número de viajes que le queda en cada momento».

«Con la participación en este ambicioso proyecto, Orange demuestra una vez más su capacidad para desarrollar servicios innovadores que facilitan la vida cotidiana de sus clientes allí donde se encuentren, en este caso a través de una tecnología en la que el Grupo es pionero en Europa», señala Alberto Calero, Director de Innovación y Servicios Convergentes de Orange.

«Con la integración de la tecnología de pago y validación de viajes por teléfono móvil, los sistemas de tarjeta sin contacto de Indra, implantados en los autobuses de la EMT de Málaga, demuestran su capacidad para incorporar nuevas funcionalidades que mejoran el servicio al cliente y facilitan la explotación del negocio a la empresa de transportes» aseguró Alberto Calvo, Director de Transporte Terrestre y Ferroviario de Indra.

«Este proyecto representa la primera implementación de la tecnología sin contacto en una tarjeta SIM y su gestión remota. Demostramos la capacidad de Oberthur Technologies en el desarrollo de aplicaciones que facilitan la vida cotidiana del usuario de manera dinámica y segura.» señala Arnauld de La Chapelle, Director Telecom Business Europe de Oberthur Technologies.

«A lo largo de la historia, y como parte del propio progreso, el soporte del dinero ha ido adoptando diferentes modalidades, cada vez más cómodas, ventajosas y seguras. El pago por móvil es un eslabón más en esta cadena evolutiva, una forma de pago que genera interesantes perspectivas de futuro por las posibilidades que encierra. Con esta iniciativa, el futuro se hace presente hoy en Málaga» indicó Javier Díaz, Director General de Mobipay.

La Empresa Malagueña de Transportes continúa así a la vanguardia del sector implantando los últimos avances tecnológicos y liderando la tecnología NFC móvil en el ámbito del transporte urbano.

(fuente Ayto de Málaga)

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Miguel Moreno como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Siteground). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a miguelmoreno@outlook.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.