La Sociedad para la Promoción y Explotación de los Recursos de Antequera y Comarca (SPERAC), promotora pública del Ayuntamiento de Antequera, tiene en marcha cinco proyectos de VPO que se traducen en 93 viviendas valoradas en 10,6 millones de euros, todas ellas de tipo unifamiliar. El primero de estos proyectos se hizo realidad en la tarde de ayer para seis familias del anejo de Cartaojal, que recibieron las llaves de sus VPO y, además, con adelanto sobre los plazos previstos, que apuntaban al mes de diciembre.
La entrega de llaves estuvo presidida por el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, quien estuvo acompañado por los consejeros delegados de la SPERAC, y concejales del Ayuntamiento, Antonio Mellado y Lola Quintana.
Estas seis VPO de Cartaojal son las primeras que se entregan promovidas por la SPERAC en su nueva etapa. El objetivo primordial de la sociedad es construir VPO con calidad.
Las viviendas entregadas ayer tienen 90 metros cuadrados útiles, distribuidos en dos plantas. Disponen de tres dormitorios, baño, aseo, patio y aparcamiento en superficie. El precio de venta es de 100.000 euros, IVA incluido. La constructora ha sido Covalco, que ganó el concurso público que se convocó al efecto. La adjudicación de las VPO se hizo mediante sorteo público entre los solicitantes, celebrado en diciembre de 2006.
El alcalde se mostró muy satisfecho con la eficaz labor de promoción pública de viviendas que ha emprendido el Ayuntamiento, y destacó el hecho de que “esta promoción se entregue incluso con adelanto sobre lo previsto. Estas actuaciones municipales están destinadas a familias con dificultades de acceso al mercado libre, y todos podemos comprobar que el resultado son viviendas de gran calidad, que en nada desmerecen la oferta que puede encontrarse en le sector privado. Se trata de una gestión de gran calado social que va a intensificarse en el futuro inmediato”.
La SPERAC desarrolla también los proyectos de VPO de Bobadilla Pueblo, Bobadilla Estación, calle Calvario y calle Río Rosal.
Las 17 VPO de Bobadilla Pueblo están al 90 por ciento de construcción, por lo que también es probable que acaben las obras con adelanto sobre lo previsto, que era en enero. Lleva a cabo los trabajos Construcciones Oaxaca. El coste total de las viviendas es de 1,7 millones de euros.
En calle Calvario se van a construir 27 VPO, con un coste de 3,5 millones de euros. En calle Río Rosal serán 18 VPO, con un coste de 2 millones de euros.
Por último, en Bobadilla Estación se van a construir 25 VPO, valoradas en 2,8 millones de euros.
En el anterior mandato municipal se invirtieron 6,5 millones de euros en 152 VPO de promoción pública: Urbanización Los Torcales (84 viviendas, 3,5 millones), Avenida de la Estación (58 viviendas, 2,5 millones) y también Cartaojal (10 viviendas, 500.000 euros).