La II edición de la celebración del Día de la Haba en Villanueva de la Concepción acogió en el municipio a más de 2.500 personas, entre visitantes y vecinos, que durante toda la mañana disfrutaron en los bares de la localidad con la degustación gratuita de habas con aceite. A su vez, La Casa Consistorial dio a degustar entre los asistentes una gran cazuela de habas y unas 100 tortillas, para lo que se destinó más de una tonelada de esta legumbre.

Las empresas Cereales y Frutos Secos El Torcal y Rubio Lubichi fueron los proveedores de la tonelada de legumbre que se dio a degustar en los stands de la feria ubicados en la Plaza de Andalucía, punto central en el que se desarrolló toda la jornada.
Asimismo, los asistentes aprovecharon el día para comprar en la localidad otros productos típicos de la zona, tales como el pan de higo o la rosca de garbanzos, así como contemplar la elaboración artesana de utensilios a partir de la pleita (hilo de esparto característico en Villanueva de la Concepción).
La asistencia de público desde primeras horas de la mañana (9.00 horas) desbordó las previsiones de los hosteleros y de los organizadores de la fiesta, también conocida por los lugareños como ‘Día del Verdeo de la Haba’. El objetivo de esta celebración es promocionar y dar conocimiento sobre un producto que supone una importante fuente de ingresos para este núcleo poblacional de la falda sur del Torcal, que cuenta en su término municipal con más de 100 hectáreas de este cultivo.
El alcalde de Villanueva de la Concepción, José Antonio Conejo, se mostró muy satisfecho con la buena marcha de la fiesta, haciendo hincapié en la recuperación de tradiciones tan peculiares como la elaboración de utensilios a partir de la pleita: hilo de esparto usado para la confección de capuchas para el transporte agrícola y con el que se hacen incluso esculturas, moldes para quesos, aperos de labranza o sombreros. “El año pasado ya llegaron hasta nuestro pueblo más de 1.000 personas para disfrutar con la producción local de habas. En esta edición hemos tenido que salir a reponer legumbres sobre las 13.00 horas, porque las previsiones iniciales se han superado”, detalló Conejo.

Promoción estrella
Un kilo de habas a un euro (depositadas en una taleguilla de esparto realizada expresamente para esta edición) fue la promoción estrella de la jornada, durante la cual también se disfrutó con todo tipo de actuaciones. Una de las más destacadas y aplaudidas fue la representación de bailes populares por parte de la Panda Infantil de Verdiales de Santa María del Cerro, a la que le siguió la actuación de la panda de Villanueva de la Concepción.
Adentrada la tarde, sobre las 16.00 horas, los asistentes continuaron la celebración en la Plaza Pablo VI, donde se abrió una tetería árabe ambientada con ‘haimas’. Para los más pequeños, un grupo de animadores leyeron cuentacuentos y realizaron representaciones infantiles.
La II edición del Día de la Haba fue organizada por el Patronato Deportivo y Cultural con la colaboración de la Entidad Local Autónoma y la Diputación de Málaga. El presupuesto de las actividades ascendió hasta los 3.000 euros.
Deja una respuesta